La opción más habitual para constituir una empresa en Croacia:
Estas son sus características principales:
La denominación social de la empresa debe ser escrita en idioma croata, latín o griego. En todo caso, es habitual adoptar el nombre de la empresa matriz o el apellido de uno de los fundadores, lo cual si está permitido.
El domicilio de la Sociedad establece el Registro Mercantil y la Delegación de Hacienda sobre la que se deberá gestionar la vida cotidiana de la Sociedad. Inter Legalis ofrece un servicio de domiciliación social a sus clientes en la ciudad de Zagreb.
El objeto social debe ser redactado conforme al catálogo nacional de actividades y el registro mercantil correspondiente establece la forma en que debe ser redactado. En todo caso, se permite un objeto social amplio sin que ello implique la obtención de permisos para cada una de las actividades que contenga el objeto social, sino exclusivamente para aquellas que realmente se desarrollen (si es que lo precisan).
El capital social mínimo es de 20.000 kunas (aprox. 2.700 euros), que debe ser desembolsado en su totalidad. El capital social establece el límite de responsabilidad de los participes.
Se permite cualquier formula de administración, individual mediante administrador único, o varios que pueden actuar de forma solidaria o mancomunada. Un ciudadano español puede ser nombrado administrador, aún cuando no sea residente en Croacia. En este caso, es recomendable articular un sistema de representación legal a través de un “prokurist” o apoderar convenientemente a un residente en el país para la gestión de las obligaciones de la sociedad. El Administrador no tiene el deber de cotizar a la Seguridad Social por el ejercicio de su cargo, salvo en el supuesto de que no tenga otro empleo (aunque sea en el extranjero).
El procedimiento de constitución se inicia mediante la firma en el notario de los estatutos sociales, el nombramiento del órgano de administración y la aceptación del cargo. Previamente, los socios fundadores y administradores, obtienen mediante un sencillo trámite un numero de identificación fiscal.
Los documentos que se deben proporcionar a la firma difieren si el fundador es persona física (solo debe aportar su pasaporte o DNI) o Jurídica, en cuyo caso debe proporcionar un certificado de vigencia, denominación, objeto y domicilio social del Registro Mercantil correspondiente, con mención del órgano de administración. Es posible apoderar a terceros para la adopción de este acto. Todos los documentos deben venir apostillados y son traducidos en Croacia.
Una vez firmados los estatutos sociales, se procede al pago del capital social. En el caso de un socio extranjero, que sea persona jurídica (por ejemplo una S.L.), el ingreso debe hacerse desde una cuenta de su titularidad en el extranjero. El banco emite el certificado de pago del capital social, quedando el dinero depositado en una cuenta especial titularidad del banco. Una vez realizada la solicitud de inscripción en el Registro Mercantil, el proceso de inscripción suele durar entre 10 y 15 días.
Inscrita la Sociedad, la empresa obtiene su número de identificación fiscal y se proceda a la apertura de la cuenta corriente de la empresa, donde se ingresa de forma automática el capital social. Desde la fecha de inscripción, Hacienda practica el alta de oficio de la empresa, requiriendo al Administrador para que presente documentos relativos a su inscripción, datos de su cuenta corriente, servicio contable contratado y justificación de domicilio social. La empresa puede optar por entrar en el sistema IVA o no, siendo obligatorio en todo caso al año siguiente en que la empresa obtenga unos ingresos superiores a 30.000 euros (aprox.).
Todo el proceso puede durar entre 4 y 6 semanas, y tiene los siguientes costes aproximados:
· Costes de Notario, entre 400 y 600 euros.
· Costes de Anuncio Oficial, 120 euros.
· Costes de inscripción, 60 euros.
· Costes certificación capital social, 30 euros.
· Costes de traducción e interpretación, unos 300 euros (depende del volumen de la certificación registral, y sin que sea preciso traducir poderes para la firma).
A los costes anteriores, debe añadir los de asesoramiento y gestión, para los que puede ponerse en contacto con nosotros para pedir un presupuesto.